En pleno Centro: un contenedor nuevo incendiado en 18 de Julio y YI. Foto: Carlos Tapia.
Anoche, un recipiente de residuos secos ardía en la esquina de 18 de Julio y Yi, en momentos en que un camión recolector pasaba a recoger los residuos húmedos depositados en los contenedores de color verde. El recipiente incendiado aparecía lleno, incluso con algunas bolsas de nylon depositadas al pie de la calle.
La Intendencia de Montevideo, en diferentes oportunidades, ha denunciado la vandalización y quema de contenedores. El pasado mes de octubre, fueron incendiados 28 en una sola noche, en distintos puntos de la ciudad.
«El vandalismo es el principal factor que contribuye a la destrucción de los contenedores de basura», señaló en la oportunidad un vocero del Ministerio del Interior.
En algunos casos, los autores de las quemas han sido identificados por cámaras de vigilancia y detenidos por la Policía, pero sólo se les imputa una falta.
Promedio de 22 ataques cada día.
Un reporte de la Intendencia de Montevideo consignó, a fines del año pasado, que un promedio de 22 contenedores son vandalizados por día en Montevideo, y una decena en Canelones. Según los datos, más de 8.000 recipientes de residuos sufrieron actos de vandalismo en un año. Los daños producen egresos millonarios en las arcas municipales.