El sistema de recolección de residuos de la ciudad de San Carlos fue reconocido en un evento internacional celebrado en la ciudad argentina de Córdoba. San Carlos es una «zona testigo» en Maldonado y, a diferencia del resto del departamento, son los funcionarios municipales, y no una empresa privada, los que desarrollan las tareas.
Ricardo Almada | Maldonado
Parámetros. El premio obtenido por San Carlos fijará medidas para futuras licitaciones.
Parámetros. El premio obtenido por San Carlos fijará medidas para futuras licitaciones.
El Municipio de San Carlos participó recientemente en el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal, organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano, en Córdoba, Argentina.
El municipio carolino asistió al evento con varias propuestas, y finalmente obtuvo el primer premio por la buena práctica en el sistema automatizado de recolección de residuos domiciliarios.
Desde que la empresa Qualix Ecotecno fue contratada por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) para brindar el servicio en todo el departamento, San Carlos quedó como «zona testigo».
Allí el trabajo automatizado no es prestado por la firma privada, sino por funcionarios del propio municipio, con equipamiento idéntico al del resto de las ciudades.
Con motivo del logro alcanzado, esta mañana el intendente De los Santos y el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, darán detalles del reconocimiento y del funcionamiento del servicio.
Desde la IDM se destacó que la implementación de la «zona testigo» de San Carlos en el área de recolección de residuos domiciliarios es «una experiencia particularmente valiosa», ya que permitirá medir en la práctica la eficiencia del Estado y compararla con la de la empresa privada que se ocupa de la tarea en el resto del departamento.
«Se podrán comparar costos del servicio y estudiar debilidades e ineficiencias públicas, así como fortalezas.
Y si los resultados son positivos, se dispondrá de patrones de comparación que ayudarán a que en el futuro las empresas privadas que se presenten a una licitación en esta área se vean obligadas a presentar propuestas económicas razonables y ajustadas en los márgenes de ganancias», informó la comuna.
El equipamiento en la ciudad de San Carlos incluye dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores de 2,4 metros cúbicos cada uno, distribuidos en todos los barrios.