payday loans

CEMPRE Uruguay

Fray Bentos genera 14.000 kilos de residuos sólidos por día

04/11/2011 | La República

Fray Bentos genera 14.000 kilos de residuos sólidos por día

Propuestas. Sugieren mejoras en la gestión de los clasificadores y un cambio en el vertedero

Los habitantes de Fray Bentos generan aproximadamente 14.000 kilos de residuos sólidos por día. Cada mes los clasificadores informales recolectan 45.000 kilos de material reciclable. Otros 6.000 son recolectados por quienes trabajan en Circuitos Limpios.

Demir Pereyra l FRAY BENTOS

La gestión de los residuos sólidos en Fray Bentos, según el estudio de la consultoría realizada por el ingeniero Daniel Sztern, director de la consultora ambiental Enviro y ex director Nacional de Medio Ambiente, determina la necesidad de mejorar algunos aspectos de la actual gestión, como la cobertura de los residuos con tierra, la mejora en la gestión del liquido (lixiviado) que se desprende de los residuos y las adecuaciones de infraestructura para permitir a los clasificadores desarrollar su actividad de separación de residuos clasificables sin entrar al predio del vertedero.

El consultor también presentó una propuesta de reconversión del actual vertedero a la categoría de relleno sanitario.

La investigación, a través de procedimientos de cálculo propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ­según el informe emitido a los medios de comunicación de Fray Bentos­ encuentra que los habitantes de la ciudad generan aproximadamente 14 toneladas de residuos sólidos por día y que 45 toneladas por mes es la cantidad de material reciclable que recolectan los clasificadores informales. Mientras tanto, unos 6.000 kilos son recolectados por los clasificadores nucleados en la iniciativa Circuitos Limpios.

Calidad de vida

Con una gestión más ordenada del depósito de almacenaje de La Tablada, así como con la disponibilidad de dos pequeños camiones y una prensa de materiales, se pueden mejorar sensiblemente las condiciones de trabajo y eficiencia de los clasificadores de los Circuitos Limpios, incrementando así los beneficios económicos.

Se destaca la potencialidad del Circuito Limpio Comercial, que ya suma más de 30 empresas y comercios de la ciudad, con una cantidad importante de residuos clasificables.

El estudio también estimó la cantidad de clasificadores que recogen materiales para reciclar (poco más de 20 personas), discriminados entre quienes clasifican residuos por cuenta propia y los que participan de la iniciativa de Circuitos Limpios que lleva adelante el proyecto Más Río Negro.

El documento establece la cantidad de materiales reciclables recolectados por la iniciativa (papel, cartón, nailon, botellas de plástico, metales), monitorea los precios de comercialización de estos materiales, los compara con los precios de referencia a nivel nacional, analiza la cadena de comercialización de los residuos de la ciudad y propone medidas para mejorar los beneficios económicos de los Circuitos Limpios.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Fray Bentos genera 14.000 kilos de residuos sólidos por día

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay