payday loans

CEMPRE Uruguay

Clasificadores de todo el país se reunieron en Montevideo

24/06/2011 | 180.com.uy

Clasificadores de todo el país sereunieron en Montevideo

Grupos formados por clasificadores de todo el país se reunieron en Montevideo para compartir experiencias y mejorar la situación del sector. El encuentro fue organizado por los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda. La directora de Economía Social del Mides, Mariela Fodde, dijo que con este tipo de acciones se busca “dignificar” la tarea de un grupo de trabajadores “resistidos por la sociedad”.

Grupos de clasificadores Rivera, Flores, Rocha, Maldonado y Canelones llegaron hasta Montevideo. Todos ellos están trabajando en el marco de la ley 17.849, sobre el uso de envases no retornables.

Fodde señaló que este sector es resistido desde la sociedad. “Hay muchos hombres y mujeres que desarrollan esta actividad y nosotros estamos tratando, a través de elementos que dignifiquen la tarea, de acercarnos cada vez más a la inclusión”, sostuvo

Esta instancia entre clasificadores es para poder intercambiar experiencias. Además, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda, que según dijo Fodde, sirve para “debatir e intercambiar”. “La ley de envases no es la panacea, pero sí es un instrumento perfectible. Ustedes tiene en sus manos la responsabilidad de llevar adelante esta tarea que muchos resisten y que es un ejemplo para poder mostrar políticas y prácticas que son viables”, afirmó.

También estuvo presente el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien destacó que la política ambiental en Uruguay no es equitativa. “Este es un sector que trabaja en un área del medio ambiente donde hay mucho por hacer y por invertir. Hay que poner pensamiento y esfuerzo nacional, que haya un proceso de inclusión social que le permita a los trabajadores desarrollar su tarea”, sostuvo.

Rucks dijo que no hay que pensar en el manejo de los residuos como basura, si no como algo que tiene un valor económico que hay que reconocer.

La titular del Mides, Ana Vignoli, también estuvo presente y destacó el trabajo que hacen los clasificadores. “Está comprobado científicamente que cada uno de los ciudadanos uruguayos produce residuos y después los dejan en la puerta de su casa ¿Y de quién es ese residuo? Ustedes han asumido ese rol importante en la sociedad y reconocemos que el trabajo que hacen es muy duro”, expresó.

Además, Vignoli dijo que desde el ministerio saben que hay niños trabajando en el sector y ellos pretenden que no lo hagan más. Uno de los objetivos es lograr que pasen a los sistemas formales de educación a partir de las posibilidades que se les dé a los padres.

Clasificadores dentro de la ley

Ley de usos de envases no retornables se aprobó en 2004. Allí se estableció que todas las empresas que utilicen envases no retornables, deben contar con un plan de gestión de residuos, que incluye a fabricantes, importadores y dueños de marcas.

En 2007 se reglamentó la ley. En principio estaba involucrado el Ministerio de Vivienda, que era el que tenía la responsabilidad de fiscalizar la ley. Después se sumó el Mides, grupos de la sociedad civil y el grupo de clasificadores.

Desde la reglamentación de esta ley, varios clasificadores pasaron a estar formalizados y se aseguraron un sueldo por mes y más los beneficios sociales. Algunos formaron cooperativas, como es el caso de Áve Fénix de Canelones.

Los planes de gestión deben ser por circuitos limpios y seguros. No se pueden recuperar envases provenientes de vertederos, contenedores o bolsas de residuos.

Hay varios actores que se encargan del funcionamiento de esta ley. Por un lado está la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que tiene que garantizar que todas las empresas estén incluidas en el plan y fiscalizar los incumplimientos. Las intendencias son las responsables de la gestión de los residuos, deben presentar los planes y luego aplicarlos.

Además, el Mides y algunos actores de la sociedad civil, llaman a los clasificadores a integrar el plan. También participa la Cámara de Industria, que en algunos casos aporta fondos para cubrir los sueldos de los clasificadores.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Clasificadores de todo el país se reunieron en Montevideo

Contáctenos

Sinergia Coworks